lunes, 22 de marzo de 2010

retazos del capítulo I

"¿Encontraría a la Maga? (...)Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.
(...) Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos. Oh Maga, en cada mujer parecida a vos se agolpaba como un silencio ensordecedor, una pausa filosa y cristalina que acababa por derrumbarse tristemente, como un paraguas mojado que se cierra.
(...) Nunca te llevé a que madame Leonie te mirara la palma de la mano, a lo mejor tuve miedo de que leyera en tu mano alguna verdad sobre mí, porque fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro.
(...) Cómo podía yo sospechar que aquello que parecía tan mentira era verdadero, un Figari con violetas de anochecer, con caras lívidas, con hambre y golpes en los rincones. Más tarde te creí, más tarde hubo razones, hubo madame Leonie que mirándome la mano que había dormido con tus senos me repitió casi tus mismas palabras. 'Ella sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, su pájaro es el mirlo, su hora la noche, su puente el Pont des Arts.'
(...) Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos, y entonces primero cosas como estrellas amarillas (moviéndose en una jalea de terciopelo), luego saltos rojos del humor y de las horas, ingreso paulatino en un mundo - Maga que era la torpeza y la confusión pero también helechos con la firma de la arena Klee, el circo Miró, los espejos de ceniza Vieira da Silva, un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil.
(...) Ya para entonces me había dado cuenta de que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas. Con la Maga hablábamos de pata física hasta cansarnos, porque a ella también le ocurría (y nuestro encuentro era eso, y tantas cosas oscuras como el fósforo) caer de continuo en las excepciones, verse metida en casillas que no eran las de la gente, y esto sin despreciar a nadie, sin creernos Maldorores en liquidación ni Melmoths privilegiadamente errantes.
(...) Era de las que rompen los puentes con solo cruzarlos(...) Por mi parte ya me había acostumbrado a que me pasaran cosas modestamente excepcionales(...)
En fin, no es fácil hablar de la Maga que a esta hora anda seguramente por Belleville o Pantin, mirando aplicadamente el suelo hasta encontrar un pedazo de género rojo. Si no lo encuentra seguirá así toda la noche, revolverá en los tachos de basura, los ojos vidriosos, convencida de que algo horrible le va a ocurrir si no encuentra esa prenda de rescate, la señal del perdón o del aplazamiento. Sé lo que es eso porque también obedezco a esas señales, también hay veces en que me toca encontrar trapo rojo."



terriblemente bello, increíble, encantador

indescriptible


me enamora una y otra vez

y cada vez es nueva


y diferente


17 comentarios:

  1. Buen libro, a ver si lo leo! Por ahora no porque no puedo leer 20 libros a la vez ;) Jjaja!
    Beso Male ;)

    ResponderEliminar
  2. estás en tu último año, no ari? mando muchas buenas vibras para que te sea leve jajaja !
    besitos : )


    pd: y sí, es una de las mejores novelas EVER. sabelo que es un MUST !

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. jajajaj
    porque me habia salido cualquier usuario
    ahora me hice el blog jajaja ponele pero nada... ponele q estoy re contenta y me puse a escribir a cuatro manos :)

    q linduuu! :)

    ResponderEliminar
  5. Linda, me gustaria saber tanto que quisiste decir con estas palabras q dijiste... muy lindas por cierto... genial genial pero por algo las pusiste, ;)

    ResponderEliminar
  6. genial ♥ y yo te amo a vos hermana! sos la mejor

    ResponderEliminar
  7. lei y me vino la imagen de tener trece y dejar rayuela en un estante, leido tipo cien páginas, pensando que lo tengo que agarrar en diez años.

    ResponderEliminar
  8. "Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente"

    es tan hermoso este libro, el primer libro que me sacudio enterita. Para leer, releer y vovler a leer.
    yo estoy buscando mi maga... cuantos suspiros me saco ese libro

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis capítulos preferidos es el 93. Es super triste pero es hermoso. Y tan tan real.

    ResponderEliminar
  10. eeeh lo voy a leer...
    en el verano tal ves!
    mientras hay ke cursar y trabajar!
    (K)

    ResponderEliminar
  11. Hizo falta que viera que sos Argentina, que escribís espectacularmente bien y que sos tocaya mía cuando a Shane/Kate respecta, para que me hiciera Fan/Seguidora/Fiel lectora tuya :)

    ResponderEliminar
  12. Hey jaja... No, ni les, ni bi, ni nada por el estilo. Simple Hysterical Hetero. Pero Kate... Kate es la debilidad de cuaaaaalquiera.. No conozco una sola heterosexual homofóbica que no fantasee con Kate jajaja..A mi por lo menos me encanta. Ella y Samantha Ronson son mi "excepción que hace la regla".

    Gracias por responder tan rápido, y perdón por la confusión con los textos. Pensé que eran tuyos.
    Un beso, enorme.

    ResponderEliminar
  13. Pffff... qué feo eso de la represión.Yo asumo los ratoneos que me hacen pegar éstas dos. Ése estilo varonil que tienen ambas, Dios mío. Simplemente ES PEC TA CU LAR!
    Las que más lo niegan, son las que más cosas para ocultar tienen jajajaja.. Agregame a mi Msn, así no hacemos estas conversaciones por acá Jajaja..



    nohe_arw@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Estoy, estoy. Pero hasta que éste Msn del orto me mande tu invitación... él se toma su tiempo para todo. Pásame tu mail y te agrego yo. Sino puede que envejezca esperando.

    ResponderEliminar

and fun :)

el abrazo de la muelte o torpezas varias :3

smile, always ♥

come away with me !

oh girl, i love you so.

oh girl, i love you so.
you're my perfect fit ♥

e n j o y